Aprobación del valor, decisión y motivación racional: observaciones sobre la ética de Edmund Husserl

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Ignacio Quepons Ramírez

Resumen

El artículo tiene por objetivo señalar la importancia del enlace entre el momento de aprobación y la decisión moral como parte del proyecto de sistematización de la ética de Husserl. Para ello comienza con una exposición sumaria del proyecto ético de Husserl para más adelante mostrar la articulación entre aprobación y decisión como horizontes del cumplimiento del imperativo categórico concreto. Con todo lo anterior se quiere sugerir la idea de comprender la unidad del proyecto ético de Husserl como parte del proyecto de auto-constitución de la persona a través de la razón.

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Cómo citar
Ignacio Quepons Ramírez. (2018). Aprobación del valor, decisión y motivación racional: observaciones sobre la ética de Edmund Husserl. La lámpara De Diógenes, 16(30), 117-132. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/lampdiog/article/view/113
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ignacio Quepons Ramírez, Universidad Veracruzana, Instituto de Filosofía

Doctor en Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor de tiempo completo del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana. Trabajó de 2014 a 2016 como instructor e investigador postdoctoral en la Universidad de Seattle con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). De 2011 a 2012 desarrolló una estancia de investigación en la Universidad de Colonia, en Alemania, con apoyo de la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD). Actualmente es miembro ordinario del Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Su investigación actual está orientada al análisis genético de la constitución del valor, y recientemente trabaja también en el desarrollo de una exposición fenomenológica de las emociones morales, enfatizando la importancia de la vulnerabilidad y la violencia.

Citas

1 A VI 24, 4a. Véase Montagová (2011: 260).

2 Korsgaard (2009), sobre la auto-determinación de la vida humana en Husserl véase Melle, 2009:1-3,7.

3 Especialmente se tomarán en consideración los siguientes manuscritos: A VI 8 1, A VI 12 II, y A VI 30. Se trata de manuscritos redactados aproximadamente en la misma época o inmediatamente después de que Husserl dictara sus lecciones de Ética en Göttingen. En el caso del Ms. A VI 30 este corresponde al periodo de 1919 y 1920, pero fue agrupado más tarde con los manuscritos señalados antes como parte del proyecto inédito de los Studien zur Struktur des Bewusstseins. Sobre la composición y estado de este material inédito véase Quepons 2016.

4 Melle, 2007. Hua XXVII, 42.

5 Hua XXVII, 28.

6 Hua XXIV, 445.

7 Roth, 1960: 160.

8 Los manuscritos de investigación F I 24, B I 21, A V 21, A V 22 incluyen aspectos de la axiología material que son relevantes en la consideración de la ética. A estos materiales se suma el curso de Introducción a la Filosofía dictado por Husserl entre 1922 y 1923, Hua XXXV. Para un balance más completo véase Peucker, 2008:308-310 y Melle, 2006: 2-3.

9 Hua XXVIII, xv.

10 El manuscrito de estas lecciones fue publicado en 1988 en el volumen XXVIII de la colección de obras completas Husserliana, y no fue hasta 2003 que se publicaron en el volumen XXXVII las lecciones de Freiburg sobre Introducción a la Ética. Estos datos son importantes en la recepción del pensamiento de Husserl, pues no sólo la publicación de sus lecciones sobre ética es relativamente reciente. Existen todavía manuscritos de investigación con algunas observaciones importantes sobre asuntos morales que están inéditos.

11 Así lo confirma la referencia en retrospectiva a sus “lecciones” en el Ms. A VI 30/227b

12 Ms. A VI 12 II/22-27-35, 83-84, A VI 30/219-224,235, A VI 7/4, M III 3 III I/16.

13 Donohoe, 2004, Peucker, 2008:309.

14 Hua XXVII, 20-59.

15 Hua Dok III/4, 261-265.

16 Melle (2007).

17 Hua XXVIII, 3-124.

18 Melle (2012), Donohoe (2003).

19 Loidolt, (2009).

20 Melle (2007).

21 Hua XXVII, 20.

22 Hua XXVII, 21.

23 Hua XXVII,21.

24 Hua XXVIII, 274-284.

25 Hua XXVIII, 70-101.

26 Hua XXVIII, 221.

27 Melle, 2006:3ss.

28 Sobre el programa de una génesis de la esfera axiológica véase Hua, XXXVII, 291, Hua XXVII,31.

29 Holestein, 1972:185ss.

30 En realidad, las síntesis de motivación intervienen en todos los niveles de la vida de conciencia. La unidad del horizonte de la percepción también tiene lugar gracias a la intervención de enlaces asociativos de motivación.

31 Hua IV, 9.

32 Hua XXXVII, 71, 74.

33 Hua XXVIII, 68. Cfr. Melle, 1990: 36.

34 En el caso de la intencionalidad de las vivencias afectivas, como señala Montagová con acierto, lo propio de su actividad no es tanto la unificación sintética de vivencias trascendentes, que corresponde a la objetivación dóxica, sino el afán dirigido hacia algo. Montagová (2011:257). Sobre este doble sentido de la intencionalidad como “conciencia de” y como “afán”, véase Melle (1996: 113, n.3).

35 Hua III/1, 272.

36 A VI 30/224a-225b, A VI 12 II/30a-35b. 130

37 Hua IV, 215-224.

38 Hua IV, 404.

39 Hua IV, 184.

40 Hua IV, 186.

41 Hua IV, 220-224.

42 Melle, 2009: 6.

43 Hua IV,221, Ideas II, 268.

44 Hua IV, 223, Ideas II, 270.

45 “Aufgrund der Billigung erwächst das sachliche Predikat wert” A VI 24/7a.

46 Melle, (2012:63).

47 Cfr. Ms. A VI 12 II, 100b.

48 Sobre la aprobación véase Montagová 2011.

49 Hua IV, 269.

50 Ms. A VI 12 II, 72a. 51 Hua XXVII, 102-125.

52 Hua XXVII, 29 ss.

53 Melle, 2006:9.

54 Melle, 2006:11-15.

55 Este paso es enteramente coherente con el tránsito que va de la descripción del yo como polo vacío de irradiación de actos, propio de la descripción formal o estática, a la exposición dinámica o genética que requiere la constitución del yo, como yo personal, sustrato de habitualidades y como mónada. Dicho tránsito no representa necesariamente una modificación de la doctrina inicial, sino que es enteramente consecuente con la necesidad de mostrar el desarrollo del sentido en sentido dinámico, propio de los análisis genéticos. Véase Walton, 1998:164.

56 Ms. A VI 12/II, 22-37, 83-84; A VI 30, 219-235. (1909,1910). Hua XXVIII, 249,252. Hua IV, 7-10. Véase Ferrer y Sánchez-Migallón (2011).

57 Hua XXVII, 40-45.

58 Hua XXVII,36.

59 Walton, 2003.

60 Hua XXVII,36.

61 Hua XXVII, 43,123.169, 234.

62 Hua XXVII, 20-43.

63 Hua XXVIII, 222.

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