Aquí y ahora: reflexiones en torno al espacio y el tiempo en Husserl

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Diego Ulises Alonso Pérez

Resumen

El siguiente texto deja de lado muchos de los problemas sobre la constitución del tiempo y del espacio en Husserl y más bien pretende bosquejar, a grandes rasgos, algunas líneas de conexión entre lo que podríamos llamar un espacio-tiempo subjetivo y uno intersubjetivo, desde luego inspirándose y tomando como guía la fenomenología husserliana. Defiende la hipótesis general de que aquello que posibilita-constituye el campo más originario de la subjetividad es el espacio-tiempo, el cual, sin embargo, sería imposible sin su sentido intersubjetivo. Aquí pretendo esbozar únicamente una de las tan- tas posibles líneas de reflexión con la convicción de que el llamado tiempo inmanente y el espacio primario están ya cargados pre-intencionalmente de un contenido intersubjetivo.

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Cómo citar
Diego Ulises Alonso Pérez. (2018). Aquí y ahora: reflexiones en torno al espacio y el tiempo en Husserl. La lámpara De Diógenes, 16(30), 79-91. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/lampdiog/article/view/111
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diego Ulises Alonso Pérez , Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de doctorado en la misma universidad. Actualmente se desempeña como docente de asignatura en el Colegio de Filosofía de la FFyL de la BUAP. Forma parte del comité editorial de la revista Ojo pineal. Revista de cine y pensamiento.

Citas

1 Husserl, Edmund (2013), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro segundo, versión de Antonio Zirión, México D.F., Fondo de Cultura Económica, p88/56. Que abreviaré como Ideas II.

2 Cf. Heidegger, Martin Ser y tiempo §24 (2009), versión de Jorge Eduardo Rivera, Madrid, editorial Trota.

3 Op. Cit., Ideas II, p88.

4 Ibíd. p.197-8/158

5 Idem.

6 Ibíd. p. 199/159

7 Cf. Op. Cit. Ideas II §36

8 Husserl, Edmund, El artículo de la enciclopedia británica (1998), versión de Antonio Zirión Quijano, México, D.F., Fondo de Cultura Económica, p. 20/240.

9 Op. Cit. Ideas II p.224/177.

10 Husserl, Edmund Investigaciones lógicas II (2002), versión de José Gaos, segunda reimpresión, Madrid, Alianza Editorial.

11 Op. Cit. Ideas II, p. 224/179.

12 Cf. Meditaciones cartesianas parágrafos 30-36 e Ideas II §§ 22-29.

13 Husserl, Edmund Meditaciones cartesianas (2004), versión de José Gaos, México D.F., Fondo de Cultura Económica p. 68.

14 Ibíd. p. 119.

15 Ibíd. p. 120.

16 Ibídem.

17 Husserl, Edmund, Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass. Dritter Teil (1929-35) (1973), primera edición la Haya: Martinus Nijhoff, p. 54 / “Das Ich hat jeweils aus der Einheit seiner Habitualität Einheit eines aktuellen Interesses”. Que abreviaré como Hua. XV

18 Ibíd. p.40 / “Von mir aus (meiner Hier-Jetzt-Gegenwart mit ihren Horizonten als Horizonten meines erfahrenkönnens und seiner zeitigenden Modifikationen) hat Gegenwart, Vergangenheit und Zukunft ihren ursprünglichen Seinssinn”.

19 Op. Cit. Ideas II, p. 97.

20 Op. Cit. Meditaciones cartesianas, p. 61.

21 Descartes, René, Œuvres de Descartes. Volume IX Méditations et principes (1996), Paris: Libraire philosophique J. Vrin p.22 / vne chose qui doute, qui conçoit, qui affirme, qui nie, qui veut, qui ne veut pas, qui imagine aussi, & qui sent.

22 Op. Cit. Meditaciones cartesianas, p. 151.

23 Ibíd. p. 156. 90

24 Op. Cit. Hua. XV, p.314 / „Der Körper dort hat ein typisches Sich-verhalten wie mein körperlicher Leib, wie wenn ich dort wäre und dort leiblich seiend und waltend diese Bewegungen etc. als Ich im ichlichen Walten ins Spiel setzte”.

25 Esta extraña evidencia de que el otro siempre me antecede “inmemorialmente” (como dirá Levinas) servirá de inspiración y punto de partida para el desarrollo de toda la obra del filósofo francolituano, lo cual se puede comprobar en muchas de sus obras, aquí remitiré a la más famosa, Totalidad e Infinito.

26 Op. Cit. Hua. XV, p.45 / “Die Konstitution der Intersubjektivität und intersubjektiven Welt ist beständig auf dem Marsch und hat einen entsprechenden Horizont, in dem sie mir vorweg gilt als immer noch neuen intersubjektiven Sinn mit Beziehung auf neue Ichsubjekte annehmend”.

27 Ídem. / “Der Sinn der für mich seienden Welt, als Welt aus meiner Erfahrung, aus meinem transzendentalen Leben, ist ein nie fertiger, ein ins Endlose offener Sinn”.

28 Ibíd. 57 / “Die Vergemeinschaftung von Personen zu einer bleibenden Gemeinschaft kann in erster Stufe aus dem natürlichen Miteinanderleben und aus ursprünglich instinktiven Quellen geworden sein als eine Habitualität”.

29 Ibíd p. 61 / “Das Uns oder Wir erstreckt sich (...) und unter dem Titel der vergangenen zu meinen Vorfahren und den unbekannten Vorfahren dieser Vorfahren in der endlos offenen Generationenkette mit all den ihren Personalitäten zugehörigen Horizonten”.

Bibliografía

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