Estética. Semestre de invierno de 1828/29 G.W.F. Hegel, autor

Contenido principal del artículo

Fernando Huesca Ramón

Resumen

La filosofía del arte, o estética, de Hegel se encuentra plasmada, en su forma desarrollada, en diversos manuscritos de clase provenientes de alumnos, tomados directamente durante la cátedra, o editados posteriormente; las lecciones de estética de Hegel de 1828/29 se encuentran recuperadas a partir de los apuntes del alumno Karol Libelt y transcritos y publicados a inicios del siglo XXI. Los usuales temas de la estética hegeliana se encuentran en la introducción a estas lecciones, a saber, la consideración del contenido espiritual del arte, la relación entre naturaleza y espíritu, los aspectos históricos y metafísicos de lo bello, la discusión sobre posibles objeciones a una ciencia del arte, antecedentes filosóficos en torno a nociones como mímesis, juicio y significado estético del arte, y la consideración de la historia del arte y sus tipos (arquitectura, escultura, etc.). Se presenta aquí una traducción al castellano de la introducción de las lecciones de estética de 1828/29; este documento es especialmente atractivo por ser el último presentado por el propio Hegel, y por incluir elementos novedosos sobre la noción de la satisfacción de necesidades subjetivas (“Si estoy satisfecho, no sufro si veo platillos enfrente”); a final de cuentas, la estética hegeliana pretende mostrar la necesidad del arte como parte del autodesarrollo y autorrealización de la consciencia humana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernando Huesca Ramón. (2018). Estética. Semestre de invierno de 1828/29. La lámpara De Diógenes, 16(30), 5-18. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/lampdiog/article/view/106
Sección
Traducciones
Biografía del autor/a

Fernando Huesca Ramón, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Profesor de la FFyL de la BUAP en los niveles de licenciatura y posgrado. Es Dr. en filosofía por la UNAM y además es Lic. en biología por la BUAP. Sus áreas de investigación son bioética, economía, filosofía política, estética y la filosofía del idealismo alemán.

Citas

1 Hegel impartió 6 cursos sobre estética; dos en Heidelberg (1817 y 1819) y cuatro en Berlín (1820/21, 1823, 1826 y 1828/29).

2 El texto original es fuertemente ilegible. La consignación proviene de Libelt.