La experiencia de rebeldía ante la injusticia y la autonomía moral en la escuela

  • Alberto Aguilar Álvarez Universidad Interamericana A.C, Puebla, México
Palabras clave: Experiencia, rebeldía, injusticia, autonomía moral

Resumen

La rebeldía ante la injusticia que se vive en la escuela es una fuente de la autonomía moral que no ha sido aprovechada como experiencia primigenia. La injusticia no es un concepto sino una realidad de desajuste, de malestar; de ella se aprende lo que sea bueno. La escuela parece tener un carácter estructural injusto que tampoco ha sido aprovechado, más bien se ha optado por la formación en valores como orientación, con lo cual hay una veta de investigación muy grande que aquí se pretende poner en evidencia. La investigación reflexiva es una propuesta metodológica para su abordaje.

Citas

Aranguren, J. L. (1985). Ética. Alianza editorial. Madrid.

Adorno, T. W. y Horkhemeier, M. (1998). Dialéctica de la ilustración. TROTTA. Madrid

Boff, L. (2000). El ethos que ama. Revista electrónica Koinonía. https://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=022

Bourdieu, P. (1996). La reproducción. Fontamara. CDMX.

Buxarrais, M.R. (1997). La educación moral en primaria y en secundaria. Biblioteca del normalista. SEP. CDMX.

Camus, A. (2001). El hombre rebelde. Alianza. Madrid.

Corominas, J. (2000) Ética primera. Aportación de X. Zubiri al debate contemporáneo. Descleé de Brower. Bilbao. Bizkaia.

Delors, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Unesco.

Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. CDMX.

Fromm, E. (1986). Ética y Psicoanálisis. FCE. CDMX.

Fullat, O. (2003). Filosofías de la educación. Paideia, CECSA. CDMX

Heller, A. (1999). Teoría de los sentimientos. Taurus. Madrid.

Illich, I. (1971). La sociedad desescolarizada. Barral Editores. CDMX

Latapi, P. (1999). La moral regresa a la escuela. Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana. Plaza y Valdés. CDMX.

Mardones, J. M. (1999). Desafíos para recrear la escuela. PPC. CDMX.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Peter, R. (2001). Ética para errantes. UIA. CDMX.

Rubert de Ventós, X. (s.f). Ética sin atributos. Anagrama. Barcelona.

Zubiri, Xavier (1998). Inteligencia sentiente. Inteligencia y realidad. Alianza. Madrid.

Zubiri, Xavier (1982). Inteligencia sentiente. Inteligencia y logos. Alianza. Madrid.

Zubiri, Xavier (1983). Inteligencia sentiente. Inteligencia y razón. Alianza. Madrid.

Zubiri, Xavier (1992). Sobre el sentimiento y la volición. Alianza. Madrid.

Zubiri, Xavier (1986). Sobre el hombre. Alianza. Madrid.
Publicado
2022-08-08
Cómo citar
Aguilar Álvarez, A. (2022). La experiencia de rebeldía ante la injusticia y la autonomía moral en la escuela. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 7(13), 50-65. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/937