Una experiencia de diálogo y aprendizaje entre los universitarios y la comunidad sorda

  • Claudia Guzmán Zárate Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
  • Mónica Fernández Álvarez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
  • Karla Villaseñor Palma Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
Palabras clave: Inclusión educativa, vinculación, universidad-comunidad sorda

Resumen

En las universidades se forman a los futuros profesionales de todas las especialidades que, en pocos años, se insertarán al mundo laboral y tendrán la responsabilidad de transformar la sociedad con un enfoque ético e intercultural; por ello, es menester de estos centros proporcionar los saberes y herramientas para realizar los cambios pertinentes. No solamente se espera que los estudiantes sean expertos en sus áreas disciplinarias, sino que sean personas capaces de asumir una postura humanista para abrir espacios a la empatía, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Entonces las universidades deberán propiciar los espacios para la inclusión, intervención, diálogo, relación y trabajo con los diferentes grupos de la sociedad. En este trabajo se presenta la experiencia de encuentro a partir del diálogo para interactuar y establecer vínculos entre la universidad y la comunidad sorda.

Citas

Azuero, A. (2009). Capital social e inclusión social: algunos elementos para la política social en Colombia: Cuadernos de Administración.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2009a). Documento de Integración del Modelo Universitario Minerva (MUM). Puebla, México: BUAP.

Bernal, C. (2014). Diversidad, interculturalidad e inclusión en la Educación Superior: creación de un programa de extensión como alternativa de avance en la toma de conciencia y
eliminación de barreras actitudinales. Revista Latinoamericana de educación inclusiva. 8(1) http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art5.pdf

Domínguez, A, (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1), pp. 45-51. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num1/art4.pdf.

Gómez, R. (2014). La inclusión de la persona sorda a la Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), pp. 93-108. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art6.pdf

Fernández, M.P; Pertusa, E y Valdespino, S. (2007). La integración sociocultural de la Comunidad Sorda en Cataluña. Implicaciones en las prácticas educativas. EMIGRA Working Papers, 80. Accesible en línea: www.emigra.org.es.

McLaren, P. (2011). El Che Guevara, Paulo Freire y la Pedagogía de la Revolución. México: Siglo XXI.

Pérez, C.; González, H.; Lorenzo, M.; Crespo, J.; Belando, M. y Costa, A. (2019). Aprendizaje-Servicio en las universidades españolas: un estudio basado en la percepción de los equipos decanales. RELIEVE, 25(2), art4. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.25.2.1509

Rodríguez, N.; García, D.; Jutinico, S. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. J Revista Colombiana de Educación No. 54 (1) Bogotá, Colombia.

Tonner, G. (2012). Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfiguración de lo público. Polis revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 11, N.º 32, 2012, p. 511-520
UNESCO. (30 de abril de 2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Conferencia internacional de educación. Presentación general de la 48a reunión de la CIE.
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf
Publicado
2022-08-08
Cómo citar
Guzmán Zárate, C., Fernández Álvarez, M., & Villaseñor Palma, K. (2022). Una experiencia de diálogo y aprendizaje entre los universitarios y la comunidad sorda. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 7(13), 31-39. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/935