La formación de profesores en enseñanza de lenguas indígenas: agenda pendiente

In tlamachtil tlen masewal tlajtol tlamachtianime: tlen poliwi.

  • Vicente Luna Patricio Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Palabras clave: Interculturalidad, lenguas indígenas, habilidades comunicativas, yekwitalis, masewal tlajtol, tlajtolis, tekiutlamachtil

Resumen

El concepto intercultural es necesario poner en práctica en la labor docente de escuelas que ofertan sus servicios en comunidades que hablan una lengua indígena. El propósito de la investigación fue identificar el grado o nivel de dominio de las habilidades comunicativas en lengua náhuatl (escuchar, hablar, escribir y leer) y los métodos y estrategias didácticas que aplican los profesores, para la enseñanza-aprendizaje en lenguas originar. La investigación se realizó en dieciséis escuelas de preescolar y primaria de la zona escolar 704, de Zautla, Puebla, abarcando doce localidades. Se aplicaron instrumentos a 47 docentes, en el mes de enero 2019.

In tlayejyekolis yekwitalis mo neki maj mochiwa ken in temachtilis, tlen y kaltamachtoloyame, yetoke tech altepeme masewaltlajtoa. Tekitl mochiwak, se kimatis keniu kichiwa tlaman tekitl in masewaltamachtiani, wan keniu tlajtoa, tlajkuiloa tlajtolkuepa, tlajtol ixkopina, ika kachi kuali mo machtiske koneme. Nin chiwalis mochiu itech kaxtol wan se kaltamachtiloyan, ika koyotlajtol ki toksitis preescolar wan primaria, itech majtlajti wan ome altepeme, tekitike ome powal wan chokome tamaxtiani, itech makuil tsontli kaxtol wan nawi xiwitl.

Citas

Ander-Egg, E. (1990). Repensando La Investigación Acción Participativa. Comentarios, críticas y sugerencias. Ed. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Baker, C. (2002). La política del bilingüismo. Antología Temática. Educación Intercultural Bilingüe. SEP. México: Ed. Talleres Gráficos.
Banf, C., Rettaroli, S. y Moreno, L. (2015). Educación bilingüe en Argentina - Programas y docentes. Bilingual Education in Argentina Syllabus and Teachers. Matices en Lenguas Extranjeras.
Bertely Busquets Ma. (2009). En Introducción del libro Transformación. Posible de la Educación Para la niñez Indígena. SEP. México: Contextos alianzas y redes.
Candelier, M., Camilleri Grima, A., Castellotti, V., Lorincz, I., Meissner, F. J., Noguerol, A., y Shoroder Sura, A. (2008). Un marco de referencia para los enfoques plurales de las lenguas y de las culturas. Competencias y recursos. España: Centro Europeo de Lenguas Modernas (CELM). https://www.ecml.at/Portals/1/documents/ECML-resources/CARAP-ES-web.pdf?ver=2018-03-20-120700-460
Conocer. (2017). Estándar de competencia. Aplicación de competencias comunicativas en Lengua Náhuatl para Educación Indígena. SEP. Puebla. México.


Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. CNSPD. (2017). Guía para el Aplicador con Modalidad de Revisor. (AMR). Evaluación Complementaria o Adicional. Lengua Indígena Preescolar y Primaria. México.

Feltes, J. M. (2017). Metodologías pedagógicas para el desarrollo de las habilidades del bilingüismo, la biliteracidad y la comprensión intercultural en dos o más lenguas nacionales. México: INEE.

Global Teacher Prize. (16 de febrero de 2016). Hanan Al Hroub. El ganador del Global Teacher Prize 2016. https://www.globalteacherprize.org/es/ganadores/hanan-al-hroub

Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill Education.

INALI. (2012). México, Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición. SEP/INALI.

INEGI. (2015). Censo de Población y Vivienda. Conteo 2015. México: INEGI.

Ramos Rivas, K. (2014, 01 de diciembre). Situación actual del programa de enseñanza de lenguas indígenas del Ministerio de Educación Pública. Revista Electrónica Educare. 18 (3). https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a12v18n3.pdf

Reimers, F. M. (Coord). (2018). Empoderar alumnos para la mejora del mundo en sesenta lecciones. Versión 1.0. CREFAL. https://cdn.designa.mx/CREFAL/convocatorias/Reimers_web_28sept.pdf
Publicado
2022-08-08
Cómo citar
Luna Patricio, V. (2022). La formación de profesores en enseñanza de lenguas indígenas: agenda pendiente. Graffylia, 7(13), 18-30. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/934