Las emociones de los niños durante la educación a distancia por COVID-19

  • Elsa Torres Padilla Universidad del Valle de México, Estado de México, México
Palabras clave: Emociones, enseñanza, familia, escuela, intereses

Resumen

Este artículo tiene su origen en la necesidad de conocer las emociones que viven actualmente los niños en torno a las actividades escolares, vinculados a los intereses que permean desde la familia y en los docentes. De acuerdo con los resultados, existe una brecha entre las acciones de los niños y lo que esperan los adultos de ellos, obstaculizando el proceso de reconocimiento que la escuela a distancia tiene y no ha sido posible enfrentar la realidad sí se omite la comunicación entre padres de familia y docentes para permitir que los niños libremente expresen sus emociones durante la enseñanza.

 Para conocer mejor esta situación, se han realizado cuestionarios dirigidos a padres de familia, alumnos y docentes con la intención de buscar respuestas que permitan un vínculo entre la expresión de emociones y la enseñanza para su desarrollo integral; esta investigación se argumenta con las obras de Daniel Goleman sobre Inteligencia Emocional y del autor Rafael Bisquerra acerca de la Educación emocional. Ha sido aplicable a la comunidad escolar pública, en la colonia centro de la Ciudad de Chalco, Estado de México.

Citas

Bisquerra, R. (2000). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis. CDMX.

Bisquerra, R. (2016). 10 ideas claves, Educación emocional. Editorial GRAÓ. Barcelona.

Calle, A. (2008) Ingeniería Emocional. Editorial Diana. CDMX.

Frola, P., & Velázquez, J. (2011). Estrategias didácticas por competencias. CIECI. CDMX.

Goleman, D. (2001). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Ediciones B México. CDMX.

Secretaría de Educación Pública (2017) Aprendizajes Clave para la educación integral. SEP. CDMX.
Publicado
2022-08-08
Cómo citar
Torres Padilla, E. (2022). Las emociones de los niños durante la educación a distancia por COVID-19. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 7(13), 8-17. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/933