AGUIRRE, LA IRA DE DIOS, WERNER HERZOG Y EL ETHOS DEL CONQUISTADOR

  • Claudia Tame Domínguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
Palabras clave: Lope de Aguirre, Werner Herzog, ethos, conquistador, Amazonas, rebelión

Resumen

Este artículo explora el ethos o la mentalidad del conquistador haciendo un análisis de la película Aguirre, la ira de Dios, de Werner Herzog. En esta película, las formas de vida son sintetizadas y guiadas por el deseo excesivo de Lope de Aguirre de poseer oro; entonces, es ese deseo, puramente imaginario, lo que le da coraje y, al mismo tiempo, lo hace cruel y ciego a todo lo demás que lo rodea, a saber, la belleza, la cultura o incluso la destrucción. La tesis central en estas líneas es que la construcción del carácter cinematográfico es coherente con los retratos históricos del conquistador. Para dar cuenta de ello, se utilizarán fuentes documentales, así como la película, y las posteriores reflexiones realizadas por el guionista y director. El segundo aspecto central de este texto es la naturaleza misma, entendida como un personaje más y como el límite para la ambición del conquistador.

Citas

Almesto, Pedrarias de, Relación de la jornada de Omagua y el Dorado, Estudio y Edición Álvaro Baraibar, IDEA/IGAS, Nueva York, 2012.

Ayala Tafoya, Eduardo, “Lope de Aguirre: rebelión y contraimagen del mundo en Perú”, Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, 2016, Núm. 63, pp. 13-36.

Herzog, Werner (dirección), Mi enemigo íntimo (1999), Documental, 95’.

Herzog, Werner (dirección), Aguirre, la ira de Dios (1972), Película, 100’.

Jos, Emiliano, La expedición de Ursúa al Dorado y la Rebelión de Lope de Aguirre, según documentos y manuscritos inéditos, Talleres editorial V. Campo, Huesca, 1927.

Leonard, Irving A., Los libros del conquistador, FCE, México, 1953.

Lope de Aguirre, “Carta de Lope de Aguirre al Rey Felipe Segundo”, [en línea], http://www.elortiba.org/old/pdf/lopedeaquirre.pdf consultado en noviembre de 2021.

Miramón, Alberto, Biografía de Sarda y cronicón del nuevo mundo, Ed. Presidencia de la República, Colombia, 1977.
Publicado
2021-07-19
Cómo citar
Tame Domínguez, C. (2021). AGUIRRE, LA IRA DE DIOS, WERNER HERZOG Y EL ETHOS DEL CONQUISTADOR. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 6(11), 28-37. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/882