Estudio ecfrástico sobre la obra Orígenes de Sergio Ocampo, una propuesta alternativa de análisis compositivo en el arte

  • Nadezhda Borislavovna Borislova Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Facultad de Artes, Colegio de Música, México
  • Gerardo Martínez Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México
Palabras clave: Écfrasis musical, poesía y música

Resumen

La écfrasis es un fenómeno compositivo empleado en las artes al referenciar algunos de los elementos de una obra existente hacia la construcción de una diferente representación artística, siendo realizada desde la pintura hacia la poesía y viceversa o, en nuestro caso, de la poesía a la música. Es un fenómeno comúnmente empleado desde la antigüedad (Bruhn, 2000), requiriéndose el empleo de una transmedialización con el uso de ciertos auxilios como son las metáforas, ideas o formas, entre otros elementos. Siglind Bruhn conforma su modelo ecfrástico esencialmente combinando las categorías de Hans Lund: combinación, integración y transformación y cinco categorías de Gisbert Kranz: transposición, suplementación, asociación, interpretación y posición lúdica. Las tres categorías de Lund (relación entre el texto y la imagen), adaptadas por Bruhn, nos sirven para diferenciar o categorizar las obras musicales ecfrásticas (Bruhn, 2001). Considerando los elementos del modelo ecfrástico, es que este trabajo devela las relaciones existentes entre la obra para guitarra Orígenes de Sergio Ocampo y el poema de Eduardo Langagne “Otros orígenes”. Dicho poema está conformado por cuatro cuartetos y de ahí Ocampo estructura su obra musical en cuatro partes con un final que representa una forma libre dentro de las formas musicales establecidas. Esta transposición de la re-presentación del poema en la obra musical es evidente: la preocupación del compositor por conservar en lo posible la misma estructura en la música, sino también el contenido. Los temas del poema: el viento, el agua, el fuego y la tierra son consecuentemente representados en la música en el mismo orden del poema, así como también el silencio considerado un elemento central y que en la música adquiere el mismo valor, de tal forma que las cuatro partes están divididas o, más bien, enlazadas por silencios. Finalmente, en este trabajo se da a conocer cómo la obra propone innovaciones y exploraciones de sonoridades alternativas mediante una afinación compleja para un instrumento musical como es la guitarra, que incluso implica riesgos, en ese mismo tenor, se identifica que en cada parte de la obra Orígenes contenga material musical distinto de acuerdo con la intencionalidad, pero ligado en la temática y estructura general de la obra con una descripción muy claras de las imágenes que construye el compositor a partir del poema de Langagne. Es con estos y otros elementos se presenta un estudio sobre el sentido compositivo de la pieza Orígenes.

Biografía del autor/a

Nadezhda Borislavovna Borislova, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Facultad de Artes, Colegio de Música, México

Guitarrista y compositora. Realizó sus estudios en guitarra y dirección de orquesta de instrumentos populares rusos en el Conservatorio Gnesinij de Moscú. Realizó estudios de maestría y doctorado en música en la Facultad de Música de la UNAM. Ha grabado más de 25 discos y recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Gerardo Martínez Hernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México

Docente Facultad de Ingeniería, Alumno de la Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Licenciado en Música y en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la BUAP. Asimismo, cuenta con el Doctorado en Pedagogía Crítica y Educación Popular por el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica. Sus temas de investigación principalmente son en el área de la pedagogía y la cultura desde la teoría crítica latinoamericana.

Citas

Beitia Bastida, M. Á. (2019). Oír y pensar la música en el siglo XX: Un ensayo de Filosofía de la Música. Madrid: Vision Libros.

Block, N. (2004). Qualia. En R. L. Gregory, Companion to the Mind. Oxford: Oxford University Press.

Borislova, N. (2007). En Poesía en seis cuerdas. Música para guitarra de jóvenes compositores mexicanos sobre la poesía contemporánea mexicana. Puebla: CONACULTA-FONCA / Fomento Editorial BUAP y Suecia (Syukhtun Editions).

Bruhn, S. (2000). Musical Ekphrasis: Composers responding to poetry and painting. Nueva York: Pendragon Press, Hillsdale.

Bruhn, S. (2001). A Concert of Paintings: Musical Ekphrasis in the Twentieth Century. En Poetics Today, XXII(3), pp. 551-605.

Carreres, V. (2013). Música y lenguaje en la estética barroca. En P. Aullón de Haro, Barroco: Obra completa en dos tomos (pp. 935-968). Madrid: Editorial Verbum.

Moscoso, J. (2013). Prácticas científicas en el Barroco histórico: el caso de la historia praeternatural. En P. Aullón de Haro, Barroco: Obra completa en dos tomos (pp. 263-278). Madrid: Editorial Verbum.

Ocampo, S. (2007). Orígenes. 24-38. Ciudad de México.

Spitzer, L. (1955). The Ode on a Grecian Urn, or Content vs. Metagrammar. Princeton: Princeton University Press.

Taranilla de la Varga, C. J. (2018). Breve historia del Barroco. Madrid: Ediciones Nowtilus S.L.
Publicado
2020-07-27
Cómo citar
Nadezhda Borislavovna Borislova, & Gerardo Martínez Hernández. (2020). Estudio ecfrástico sobre la obra Orígenes de Sergio Ocampo, una propuesta alternativa de análisis compositivo en el arte . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 5(9), 28-38. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/559