Un turrón para la economía familiar: inicio y fin de una tradición

  • Elia Méndez García Instituto Politécnico Nacional, México
  • María del Rosario Estrada Jiménez Instituto Politécnico Nacional, México
Palabras clave: dulces artesanales, movilidad escolar, movilidad ocupacional

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la elaboración de dulces artesanales como una actividad productiva que permitió la movilidad escolar y ocupacional de una familia extensa en la Mixteca Alta Oaxaqueña. Se empleó una metodología cualitativa etnográfica con entrevistas a profundidad, observación participante y reconstrucción genealógica. Se encontró que la incorporación del turrón de Alicante en la venta de dulces artesanales representó una fuente económica que logró la manutención de la familia Morales Espinoza, que esta actividad ya no pasó a la siguiente generación por la movilidad escolar y ocupacional, no obstante, pasó a personas fuera de la familia.

Citas

Ambrosio, S. (15, septiembre, 2015). Breve historia de los dulces típicos de México. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/universidadtecnologica-del-valle-del-mezquital/breve-historia-de-los-dulces-tipicos-de-mexico

Arias, J. (2008). Una súbita mirada por la historia de la dulcería en México. Ámbitos. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (29), pp. 29-37.

Cárcer y Disdier, Mariano de. (1995). Apuntes para la historia de la transculturación indoespañola. Ciudad de México: UNAM.

Castro, J. y González, N. (2011). Los dulces regionales, tradición, costumbre e identidad mexiquense. Recuperado de http://web.uaemex.mx/identidad/docs/cronicas/TOMO%20IX/Jaime%20y%20Norma%202011%20Durango.pdf

Curiel, J. L. (2007). La dulcería mexicana. Historia, ciencia y tecnología. Ciudad de México: Limusa Noriega.

González, C. J. (2011). Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Guber, R. (2011). La etnografía, método, campo y reflexividad. Argentina: Siglo XXI Editores.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Marco Geoestadístico Nacional. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463674658

Kaufmann, J. C. (1996). L’entretien compréhensif. París: Nathan.
Méndez García, E. (2017). De relámpagos y recuerdos… minería y tradición de lucha serrana por lo común. Ciudad de México: Cátedra Jorge Alonso.

Méndez García, E. y Gutiérrez, R. (2020). Organización de la experiencia en la política de la diferencia femenina/feminista. Bajo el volcán, (2), pp. 113-142.

Murcia, J. L. (2012). Turrones y mazapanes, dulce Navidad. Distribución y Consumo, pp. 56-58.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2019). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Roma: FAO.

Solís, P. (2018). Barreras estructurales a la movilidad social intergeneracional en México. Ciudad de México: Naciones Unidas.

Suárez y Farías, M. C. (1997). De ámbitos y sabores virreinales. En Suárez y Farías y M. C. y B. Díaz (Eds.), Los espacios de la cocina mexicana. Ciudad de México: Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes. Recuperado de http://www.culinaryartschool.edu.mx/cocinasdemexico/Biblioteca/unidad-4/bloque14/de-ambitos-ysaboresvirreinales.pdf

Zolla, C. (1988). Elogio del dulce. ensayo sobre la dulcería mexicana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2020-01-06
Cómo citar
Elia Méndez García, & María del Rosario Estrada Jiménez. (2020). Un turrón para la economía familiar: inicio y fin de una tradición . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 4(8), 20-34. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/479