El Weyá-weyá: el mito de un ritual chiapaneco

  • Antonio Durán Ruiz Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades, Chiapas, México
Palabras clave: Mito, Mesoamérica, zoque, Ehécatl

Resumen

El propósito del presente artículo es dar a conocer un relato mítico recogido en el pueblo de Copainalá, Chiapas, y que dio lugar a un baile ritual que se realiza en días de carnaval; ahí el protagonista principal es el gigante Weyá-weyá. Se presenta, asimismo, una comparación de los atributos de este personaje con los del dios mesoamericano del viento.

Citas

Campbell, Joseph (s.f.). El poder del mito. Entrevista con Bill Moyers. Traducción de César Aira. Madrid: Capitán Swing.

Dupey García, Élodie (2018). “Vientos de creación y vientos de destrucción. Los dioses del aire en las mitologías náhuatl y maya”, Arqueología Mexicana, núm. 152, pp. 40-45.

Eliade, Mircea (2013). Mito y realidad. Barcelona: Kairós.

Espinosa Pineda, Gabriel (2018). “Animales y símbolos del viento entre los nahuas”, Arqueología Mexicana, núm. 152, pp. 46-51.

Lévi-Stauss, Claude (2015). Mitológicas. De la miel a las cenizas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Matos Moctezuma, Eduardo (1986). Vida y muerte en el Templo Mayor. Ciudad de México: Océano.

Nájera, Martha Ilia (2018). “¿Tenían los mayas un dios del viento?”, Arqueología Mexicana, núm. 152, pp. 60-67.

Navarrete Cáceres, Carlos (2014). Oraciones a la Cruz y al Diablo. Y otros estudios de la tradición oral chiapaneca. Ciudad de México: Afínita Editorial / Universidad Autónoma de Chiapas.

Newell, Gillian E. (2018). “Tangibilizando lo intangible: un análisis de los sentidos del carnaval zoque de Pokio´mo (Copainalá), Chiapas”, en Del Carpio, Carlos Uriel, Gillian E. Newell y Rafael de Jesús Araujo. Estudios sobre el patrimonio cultural de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché (1984). Traducción, introducción y notas de Adrián Recinos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Sahagún, Fray Bernardino de. Historia general de las cosas de Nueva España. Tomo I. Ciudad de México: Editorial Porrúa.

Taube, Karl A. (2018). “Orígenes y simbolismo de la deidad del viento en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 152, pp. 34-39.
Publicado
2019-01-07
Cómo citar
Antonio Durán Ruiz. (2019). El Weyá-weyá: el mito de un ritual chiapaneco . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 3(6), 103-111. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/415