Elementos de poder: barras ceremoniales y bastones de mando en Mesoamérica

  • Marx Navarro Castillo Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Humanidades, Chiapas, México
Palabras clave: Bastones de mando, Barras ceremoniales, Olmecas, Epi-Olmeca, Elementos de poder

Resumen

Las distinciones entre las personas que ostentan el poder y aquellos que no, es distinguible en Mesoamérica desde los inicios de las sociedades complejas. En este trabajo se hace referencia al uso de los elementos de poder clasificados como barras ceremoniales y bastones de mando, los cuales son identificados en la iconografía desde el período Formativo, sobre todo en lo que respecta a los Olmecas. Esta tradición aún se observa en algunas poblaciones indígenas actuales pero cuyos orígenes podrían remontarse al pasado prehispánico.

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Publicado
2019-01-07
Cómo citar
Marx Navarro Castillo. (2019). Elementos de poder: barras ceremoniales y bastones de mando en Mesoamérica . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 3(6), 70-85. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/410