El destino textual de Pita Amor

  • César Ernesto Bringas Tobón Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Literatura y Lingüística Hispánica, Puebla, México
Palabras clave: Poesía Mexicana, Guadalupe Amor, Poetas Mexicanas, Destino Textual

Resumen

En este artículo ahondaremos sobre el concepto de “destino texual” acuñado por Cristina Piña para hablar sobre la acogida no sólo de la obra literaria de una persona, sino de la recepción que hace la crítica y el público alrededor de una figura pública, en este caso de la poeta mexicana Guadalupe Amor. También se habla de la manera en la que Guadalupe Amor construyó a el personaje de Pita Amor, desde su juventud hasta su vejez y cómo eso se ve reflejado en su obra poética y narrativa desde una perspectiva social y material.

Citas

Amor, G. (1946). Yo soy mi casa. Alcancía.

Amor, G. (1951). Poesías completas. Aguilar.

Amor, G. (1983). 48 veces Pita. Posada.

Amor, G. (1991). Poesías completas (1946-1951) (prólogo de M. Michelena). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Amor, P. (1996). Nomeolvides. Plaza & Janés.

Avendaño, O. (2007). Sentir un dictado: entrevista a Enriqueta Ochoa, en La Jornada Semanal. https://www.jornada.com.mx/2007/01/28/sem-octavio.html

Díaz-Pimienta, A. (2021). La improvisación de décimas: de la gravitación léxica al enunciado final. UNAM.

Espejo, B. (2009). Seis niñas ahogadas en una gota de agua. Documentación y Estudios de mujeres (DEMAC).

Espejo, B. (2007). Pita Amor, atrapada en su casa. Revista de la Universidad de México, (41), 12-25.

Garduño, A. (2013). Inés Amor: La galería soy yo. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

García, E. (1997). Redonda Soledad, la vida de Pita Amor. Grijalbo.

Manrique, J. & Del Conde, T. (2005). Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor. UNAM.

Manzano, M.A. (2011). El sentido místico en la poesía de Enriqueta Ochoa. Ediciones y Gráficos EÓN.

Martín, V. (2018). Inventas. En Todas las mujeres que habitan en mí. Warner Music.

Miguel, L. (2019). El Coloquio de las perras. Capitán Swing.

Pacheco, J. (1996). La noche de la tinta. Revista Proceso, (1013), 82-84.

Piña, C y Venti, P. (2021). Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito. Lumen.

Pizarnik, A. (1971). El Infierno musical. En Becciu, A. (Ed, 2014), Alejandra Pizarnik. Poesía completa. Lumen.

Poniatowska, E. (1999). Todo México Tomo V. Diana.

Poniatowska, E. (2001). Las siete cabritas. ERA.

Ramírez, L. (2000). La ingobernable: Encuentros y desencuentros con Elena Garro. Hoja Casa Editorial.

Reguera, P. (2011). Pita Amor y la reconstrucción del yo. Revista Fuentes Humanísticas, 23(42), 59-70. https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/171

Rivera, C. (2016). Había mucha niebla o humo o no sé qué. Random House.

Robledo, E. (1994). La verdadera historia de un Amor llamado Pita. En Conaculta (Ed.), Una historia de Amor llamada Pita. Conaculta.

Schuessler, M. (2018). Pita Amor la undécima musa. Aguilar.

Sepúlveda, E. & Schuessler, M. (Ed. 2021). . Debolsillo.
Publicado
2024-01-23
Cómo citar
Bringas Tobón, C. E. (2024). El destino textual de Pita Amor . Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 8(16), 43-61. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1314