La inclusión curricular del ajedrez en la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

  • Erick Eduardo Frías Méndez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México
Palabras clave: ajedrez, competencias, perfil de egreso, diseño curricular

Resumen

El presente ensayo enuncia un conjunto de antecedentes que sitúan al ajedrez como una asignatura o herramienta capaz de aportar en las competencias de una licenciatura. Posteriormente, se plantea que el desarrollo del pensamiento analítico profundo y la toma de decisiones en la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puede ser más efectivo si se utiliza al ajedrez como un instrumento adicional para alcanzar las competencias del perfil de egreso de ésta. Para lograrlo, se retoman en primera instancia, los conceptos de cognición y metacognición; en segundo lugar, las competencias cognitivas y metacognitivas que se enuncian en el perfil de egreso; en tercer lugar, las características del ajedrez que puedan relacionarse con éstas y, finalmente, cómo podría influir el ajedrez en la mejora de estas competencias hacia el perfil de egreso.

Biografía del autor/a

Erick Eduardo Frías Méndez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México

Licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Educación Superior (BUAP). Tiene un Diplomado en Educación Personalizada por la Ibero Puebla donde se desempeña como docente. Realizó una estancia de investigación en la Universidad de Buenos Aires; así como ponencias para la FLAEI (Argentina), el Congreso Universidad (Cuba) y Salerno-Puebla (Italia-México).

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Publicado
2023-01-09
Cómo citar
Frías Méndez, E. E. (2023). La inclusión curricular del ajedrez en la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Graffylia, Revista De La Facultad De Filosofía Y Letras, 7(14), 22-31. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/graffylia/article/view/1146