Autobiography of cotton, by Cristina Rivera Garza: living poetics and open draft

  • Luis Miguel Estrada Orozco Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México
Keywords: Cristina Rivera Garza, Latin America, Cardenismo

References

Abreu Gómez, Carlos. (2010). “Cristina Rivera Garza: transgresión y experimentación con los límites”, Cristina Rivera Garza: ningún crítico cuenta esto. Oswaldo Estrada (coord.). Ciudad de México: Ediciones y Gráficos Eón, pp. 291-312.

Corona Pérez, Alma G. Cécile Quintana, Marie-Agnès Plaisi Robert, Francisco Javier Romero Luna y Rania Talbi-Boulhais. (2015). “Neoescrituras desde sus contextos: mirar de aquí hacia allá. El ensayo y otras formas de escritura en la obra de Cristina Rivera Garza”, Cristina Rivera Garza: una escritura impropia. Un estudio de su obra literaria (1991-2014). Cécile Quintana, Alejandro Palma Castro, et al (coord.). Ciudad de México: Ediciones EyC, pp. 187-237.

Elias, Amy J. (2005). “Metahistorical Romance, the Historical Sublime, and Dialogic History”, Rethinking History, vol. 9, núm. 2/3, Junio/Septiembre, pp. 159-172.

García Sánchez, Nayeli. (2020). “Autobiografía del algodón: Cristina Rivera Garza”, Revista de la Universidad de México, noviembre. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/6604782f-bb69-4ab8-b701-aea15fce4654/autobiografia-del-algodon-cristina-rivera-garza [Consultado el 10 de febrero de 2021].

González Ramírez, Margarita Aurora, Diana I. Hernández Juárez, Alejandro Palma Castro, Alicia V. Ramírez Olivares y Juan Rogelio Rosado Marrero. (2015). “La puesta en ficción del acto de escritura: de La muerte me da a Verde Shangai”, Cristina Rivera Garza: una escritura impropia. Un estudio de su obra literaria (1991-2014). Cécile Quintana, Alejandro Palma Castro, et al (coord.). Ciudad de México: Ediciones EyC, pp. 65-102.

Negrete Sandoval, Julia Érika. (2019). “La escritura en la narrativa de Cristina Rivera Garza: hurtos, apropiaciones, trazos de otredad textual”, Aquí se esconde un paréntesis: lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza. Roberto Cruz Arzábal (coord.). Ciudad de México: UNAM, pp. 111-136.

Nora, Pierre. (1989). “Between Memory and History: Les Lieux de mémoire”, Representations, núm. 26, número especial, “Memory and Counter-Memory”, primavera, pp. 7-24.

Ramírez-Bermúdez, Jesús. (2020). “El material de los sueños fronterizos”, La Razón de México. 18 de diciembre. https://www.razon.com.mx/el-cultural/material-suenos-fronterizos-416815. [Consultado el 10 de febrero de 2021].

Reinert, Fernanda. (2021). “Escribir contra el olvido”, Replicante, 9 de enero. https://revistareplicante.com/escribir-contra-el-olvido/. [Consultado el 10 de febrero de 2021].

Rivera Garza, Cristina. (2013). Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación. Ciudad de México: Tusquets.

_____. (2014). Escribir no es soledad. Ciudad de México: UNAM.

_____. (2015). Dolerse. Textos desde un país herido. Segunda edición. Oaxaca: Sur+.

_____. (2016). Había mucha neblina o humo no sé qué. Caminar con Juan Rulfo. Ciudad de México: Penguin Random House.

_____. (2017a). “Desapropiación para principiantes”, Literal Magazine. Latin American Voices / Voces latinoamericanas, 31 de mayo, https://literalmagazine.com/desapropiacion-para-principiantes/. [Consultado el 04 de febrero de 2021].

_____. (2017b). “K61 Norte, Brecha 123. Agricultores en tránsito a colonizar Tamaulipas”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, número especial “Cardenismo: auge y caída de un legado político y social”, pp. 203-230.

_____. (2019). “Fincar sobre tierra firme. La escritura geológica de Gerardo Arana”, Literal Magazine. Latin American Voices / Voces latinoamericanas, 15 de mayo. https://literalmagazine.com/fincar-sobre-tierra-firme-la-escritura-geologica-de-gerardo-arana/. [Consultado el 12 de febrero de 2021].


_____. (2020a). Autobiografía del algodón. Ciudad de México: Penguin Random House.

_____. (2020b). “El regocijo de la materialidad”, Literal Magazine. Latin American Voices / Voces latinoamericanas, 24 de junio. https://literalmagazine.com/el-regocijo-de-la-materialidad/. [Consultado el 12 de febrero de 2021].

_____. (2020c). “Rapiña: una escritura geológica de Balam Rodrigo”, Literal Magazine. Latin American Voices / Voces latinoamericanas, 8 de septiembre. https://literalmagazine.com/rapina-una-escritura-geologica-de-balam-rodrigo/. [Consultado el 12 de febrero de 2021].

Trigo, Natalia. (2021). “Entrevista con Cristina Rivera Garza. Hacia una escritura geológica”, Revista de la Universidad de México, febrero. https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/ca598745-0afa-4b92-8573-d7bc34d7bed9/entrevista-con-cristina-rivera-garza. [Consultado el 16 de febrero de 2021].
Published
2021-08-05
How to Cite
Estrada Orozco, L. M. (2021). Autobiography of cotton, by Cristina Rivera Garza: living poetics and open draft. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 4(8), 111-127. Retrieved from http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/744