Contextualización literaria sobre el terror en el primer decenio del siglo XX en el Perú

  • Jesús Miguel Delgado del Águila Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Palabras clave: análisis literario, terror, cuento, periodización, modernismo

Resumen

Este artículo comprende la periodización literaria del terror a inicios del siglo XX, expresada en la revista Variedades, dirigida por Clemente Palma, quien tuvo intereses artísticos e ideológicos similares. La compilación de textos afines se publicó en Cuentos malévolos (1904). Sus tópicos patentizados representan componentes indispensables para aludir al terror concomitante. Para demostrarlo, se efectuará un análisis discursivo de esas propiedades, tales como sus personajes consuetudinarios, el tipo de acciones desempeñadas, los escenarios configurados, la atmósfera inferida, la constitución de los narradores y su forma de realizar sus enunciaciones. Igualmente, estos talantes se confrontarán con los relatos del escritor peruano.

Citas

Bal, Mielke. (1990). Teoría de la narrativa (una introducción a la narratología). 3.a ed. Madrid: Cátedra. Impreso.

Beristáin, Helena. (1997). Análisis estructural del relato literario. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Impreso.

Blanco, Desiderio. (2003). Semiótica del texto fílmico. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial, Universidad de Lima. Impreso.

Carroll, Noël. (1990). Filosofía del terror o paradojas del corazón. Gerard Vilar, trad. 1990. Disponible en [última consulta: 20 de agosto de 2020].

Cáspita. “Poema”. Enrique Castro Oyanguren, (dir). La Prensa, 26 de septiembre de 1903. Impreso.

Castro Oyanguren, Enrique (dir). (1903). “Miau”. Benito Pérez Galdós, dir. La Prensa, 26 de septiembre. Impreso.

______. (1094). “Elegía al rey don Alonso XII”. La Prensa, 31 de enero. Impreso.

Cea Monsalves, Gonzalo. (2009). “Tentación, agonía y muerte en ‘Idealismos’ de Clemente Palma”. Atenea I.499: 149-156. Impreso.

______. (2015). “La intertextualidad en dos cuentos heréticos de Clemente Palma”. Letras 86.123: 69-82. Impreso.

Delgado Del Aguila, Jesús Miguel. (2019). “Recepción cronológica de la crítica literaria sobre Cuentos malévolos (1904)”. Actio Nova 3: 367-383. Web. 8 enero 2020.

Díaz Choza, Mateo. (2015). La secularización en los ensayos y la narrativa de Clemente Palma. Tesis de licenciatura. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Impreso.

Dickens, Charles. (1905). Oliver Twist (fragmento). Alberto Ulloa Cisneros, dir. La Prensa 657, 3 de enero. Impreso.


______. (1905). El triunfo de la inocencia (continuación de Oliver Twist) (fragmento). Alberto Ulloa Cisneros, dir. La Prensa 796, 21 de marzo. Impreso.

Du Terrail, Ponson. (1905). La Montaraz (fragmento). Alberto Ulloa Cisneros, dir. La Prensa 658, 4 de enero. Impreso.

Elmore, Peter. (1984). Clemente Palma: Cuentos malévolos y la cuestión cosmopolita. Tesis de bachiller. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Impreso.

Freud, Sigmund. (2004). Introducción al psicoanálisis. Madrid: Alianza Editorial. Impreso.

Gálvez Acero, Marina. (1992). La novela hispanoamericana contemporánea. Madrid: Taurus. Impreso.

García-Bedoya, Carlos. (2004). Para una periodización de la literatura peruana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Impreso.

Garrido Domínguez, Antonio. (1997). Teorías de la ficción. Madrid: Arco Libros. Impreso.

Gener, Pompeyo. (1909). “Lo que dijo el alma de un mayor inglés”. Clemente Palma, dir. Variedades IV.50, 13 de febrero: 1623-1624. Impreso.

Genette, Gérard. (1989). Figuras. Barcelona: Editorial Lumen. Impreso.

______. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Editorial Lumen. Impreso.

______. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra. Impreso.

Gnutzmann, Rita. (1981). Novela y cuento del siglo XX en el Perú, n.° 21. Prólogo de José Morales Saravia. Alicante: Universidad de Alicante, Cuadernos de América sin nombre. Impreso.

Güich Rodríguez, José. (2016). “Claves secretas del romanticismo en la narrativa de Clemente Palma”. Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana.
Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. 47-63. Impreso.

Holmes, Sherlock. (1908). “El gran motor Brown-Perricod”. Clemente Palma, dir. Variedades 21-23. Impreso.

Honores, Elton. (2013). La civilización del horror. Lima: El Lamparero Alucinado. Impreso.

______. (2019). “Sobre literaturas fantásticas en el Perú”. IX Congreso Nacional de Escritores de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. Lima: Ediciones de la Pleiade.
6-7. Impreso.

Invernizio, Carolina. (1905). La mujer fatal (fragmento). Alberto Ulloa Cisneros, dir. La Prensa 779, 12 de marzo. Impreso.

Kason, Nancy. (1988). Breaking Traditions. The Fiction of Clemente Palma. Pensilvania, EE. UU.: Bucknell University Press. Impreso.

King, Stephen. (2014). “Documental. Los horrores de Stephen King” (video). Web. 20 agosto 2020. .

Leroux, Gastón. (1908). “El hombre que ha visto al diablo”. Clemente Palma, dir. Variedades IV. 24-32. Impreso.

Llopis Paret, Rafael (comp.). (1969). Los mitos de Cthulhu: H. P. Lovecraft y otros. Narraciones de horror cósmico. Francisco Torres Oliver, trad. Madrid: Alianza Editorial. Impreso.

López Gonzálvez, Encarnación. (2014). “De la tradición gótica en la literatura hispanoamericana: ‘La Granja Blanca’, de Clemente Palma”. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico II.2: 177-186. Impreso.

Lotman, Iuri. (1996). La semiósfera. Libro I: Semiótica de la cultura y del texto. Selección y traducción de Desiderio Navarro. Madrid: Cátedra. Impreso.

Louyer, Audrey. (2015). Arbre, passages et constellation: approches de l'expression fantastique au Pérou (1960-2014). Tesis doctoral. Francia: Université de Reims Champagne-Ardenne. Impreso.

Lovecraft, Howard Phillips. (1995). El horror sobrenatural en la literatura. Madrid: Alianza Editorial. Web. 20 agosto 2020.

Menéndez Pelayo, Enrique. (1905). El idilio de Robleda (fragmento). Alberto Ulloa Cisneros, dir. La Prensa V.3044, 19 de septiembre. Impreso.

Merrick, Leonard. (1905). Los usurpadores (fragmento). Alberto Ulloa Cisneros, dir. La Prensa 669, 10 de enero. Impreso.

Montero Bustamante, Raúl. (1909). “La paradoja del miedo”. Clemente Palma, dir. Variedades V.54, 13 de marzo: 40-41. Impreso.

Mora, Gabriela. (2000). Clemente Palma. El modernismo en su versión decadente y gótica. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Impreso.

______. (2007). “Decadentismo y vampirismo en el modernismo hispanoamericano: un cuento de Clemente Palma”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana
XXII.46: 191-198. Impreso.

Palma, Clemente (dir.). (1909). “Ricardo Palma á los 76 años”. Variedades V.93, 11 de diciembre: 980-981. Impreso.

______. (1910). “Muerte de León Tolstói”. Variedades VI.143, 26 de noviembre: 1464. Impreso.

______. (2006). Obras esenciales. Prólogo y cronología de Ricardo Sumalavia. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Impreso.

Palma, Ricardo. (1908). “Un montonero”. Clemente Palma, dir. Variedades. Número extraordinario, 11 de septiembre: XXII-XXIV. Impreso.

______. (1908). “Otro inca ajedrecista”. Clemente Palma, dir. Variedades IV.30, 26 de septiembre: 977-978. Impreso.

Propp, Vladimir y E. Mélétinski. (1981). Morfología del cuento, Las transformaciones de los cuentos maravillosos y El estudio estructural y tipológico del cuento.
Lourdes Ortiz, trad. Madrid: Editorial Fundamentos. Impreso.

Rada, Pedro José. (1905). “En el tercer centenario de ‘El Quijote’. Homenaje a don Marcelino Menéndez Pelayo. Post Tenebras Spero Lucem”. Alberto Ulloa
Cisneros, dir. La Prensa 881, 7 de mayo. Impreso.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. 23.a ed. Web. 20 agosto 2020.

Romero, Rodolfo. (1908). “La invención del Demonio”. Clemente Palma, dir. Variedades IV.36, 7 de noviembre: 1171-1172. Impreso.

Sánchez Franco, Moisés. (2007). La representación del sujeto aristócrata y del sujeto juvenil drogado en Historietas malignas de Clemente Palma. Tesis de
licenciatura. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Impreso.

Santos Chocano, José. (1900). “Seis sonetos”. Enrique Castro Oyanguren, dir. La Prensa, 23 de enero. Impreso.

Sassone, Felipe. (1905). “El modernismo en la literatura. Conferencia leída en el ‘Círculo Artístico’”. Alberto Ulloa Cisneros, dir. La Prensa V.3045, 19 de septiembre. Impreso.

Stevenson, Robert Louis. (1905). Tesoro del pirata (fragmento). Fernando Llorca, trad. Alberto Ulloa Cisneros, dir. La Prensa V.2938, 20 de julio. Impreso.

De Soiza Reilly, Juan José. (1910). “Nuestros esqueletos”. Clemente Palma, dir. Variedades VI.134, 24 de septiembre: 1196. Impreso.

Sumalavia, Ricardo. (2006). “Clemente Palma y el modernismo peruano: la búsqueda del ideal”. Clemente Palma. Obras esenciales. Prólogo y cronología de Ricardo Sumalavia. Tomo I. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 3-9. Impreso.

______. (2014). La prose moderniste péruvienne et la vision de la modernité chez Manuel González Prada, Clemente Palma et Ventura García Calderón. Tesis
doctoral. Francia: Université Michel de Montaigne de Bordeaux. Impreso.

Todorov, Tzvetan. (1981). Introducción a la literatura fantástica. 2.a ed. Ciudad de México: Premia. Impreso.

Ugarte, Manuel. (1905). “Literatura de droguería”. Alberto Ulloa Cisneros, dir. La Prensa 979, 28 de junio. Impreso.

Ulloa Cisneros, Alberto (dir.). (1905). “Artículo”. La Pre
Publicado
2020-07-31
Cómo citar
Jesús Miguel Delgado del Águila. (2020). Contextualización literaria sobre el terror en el primer decenio del siglo XX en el Perú. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 3(6), 72-114. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/536