La representación de la voz trans en la poesía del oaxaqueño Daniel Nizcub

  • Margarita V. Salazar Canseco Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México
Palabras clave: Daniel Nizcub, poesía trans, la voz en la poesía, poesía oaxaqueña, transexualidad

Resumen

Este texto trata de abordar, a partir del poemario Poesía en transición (2021) de la autoría de Daniel Nizcub, la representación de la voz trans como un leitmotiv en el cual, a través de su yo poético, nos cuenta las tribulaciones por las que va pasando desde que comienza a vivir su proceso de transición de género. Esta voz inicia desde la incertidumbre de no saber quién es, hasta aceptar y vivir esta masculinidad que lo constituye como un hombre trans en un mundo heteronormantivo, desde el cual se emancipa para poder conquistar su voz; misma que, finalmente, le permite liberar su verdadera identidad.

Citas

Butler, Judith. (1999). El género en disputa, el feminismo y la subversión de la identidad. Madrid. Paidós.

Halberstam, Judith. (2008). Masculinidad femenina. Madrid. Egales.

Lamas, Marta. (2016). “Género”. Conceptos clave en los estudios de género. Coords. Hortensia Moreno y Eva Alcántara, vol. 1, Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM, pp. 155-170.

Nizcub, Daniel. (2021). Poesía en transición. 2ª ed. Oaxaca. Pez en el árbol.

Nizcub, Daniel. (2023). “Cuéntame sobre tu sentir trans”, Entrevista personal. 03 de agosto.

Pons Rabasa Alba y Elena Garosi. (2016). “Trans”. Conceptos clave en los estudios de género, Coords. Hortensia Moreno y Eva Alcántara, vol. 1, Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM, pp. 307-326.

Teresa de Lauretis (1992) “Semiótica y experiencia”. Alicia ya no. Madrid. Cátedra.
Publicado
2024-01-22
Cómo citar
Salazar Canseco, M. V. (2024). La representación de la voz trans en la poesía del oaxaqueño Daniel Nizcub. Amoxcalli, Revista De Teoría Y Crítica De La Literatura Hispanoamericana, 7(13), 61-73. Recuperado a partir de http://rd.buap.mx/ojs-dm/index.php/amox/article/view/1305